Por la liberación nacional y social,
la revolución y el socialismo.

SINDICAL - Salario mínimo, bastante mínimo

 


EDITORIAL SINDICAL


Se reunió el Consejo del Salario que quedó muy por debajo de las expectativas de los trabajadores. Por otro lado comenzó la campaña nacional de la CGT moyanista contra los topes en las asignaciones familiares y por la suba del mínimo no imponible. Por último, CFK pidió la eliminación de la doble vía de reclamo por accidentes de trabajo.

 

El salario mínimo llegó a $2.670 a partir de septiembre y fue acordado por la CGT de los “Gordos”, las cámaras empresarias y el Gobierno Nacional. Yasky votó en contra porque pedía 3.000. En febrero llegará a $2.875. La CGT de Moyano no participó porque propuso 3.500 pesos de mínimo y acusó que el gobierno iba a resolver con sus aliados empresarios y “Gordos”.

 

Lo dispuesto resulta insuficiente por el costo de vida. Lo propuesto por la CGT era más acertado. Un trabajador, sin carga de familia no puede vivir (pagando un alquiler, comida, ropa, transporte, etc) con el mínimo dispuesto. Aquí disentimos con el compañero Yasky quien planteó que "un trabajador soltero, sin cargas de familia, puede vivir con 3000 pesos".

 

Los niveles de inflación requieren medidas que aumenten los ingresos de los trabajadores, limiten las ganancias de los monopolios y frenar la inflación generada por estos. Sostener un salario mínimo bajo (aunque sea el más alto de América Latina) es funcional a las ganancias extraordinarias de monopolios, sojeros y bancos. No tomar medidas contundentes contra estos generadores de altos precios, va en la misma dirección.

 

Por eso proponemos herramientas de control como la “Ley de Costos y Precios Justos” venezolana. Control en el que deben participar el Estado nacional, provincias y municipios; los sindicatos, las organizaciones sociales y políticas; los intelectuales y universidades publicas; los organismos de defensa del consumidor; y las cámaras de pequeñas y medianas empresas.

 

El dato positivo del Consejo del Salario fue que se abordará el trabajo en negro. Veremos cómo evoluciona.

 

La CGT lanzó desde Neuquén una iniciativa nacional de consulta y junta de avales para eliminar por Ley los topes en las asignaciones familiares, la reformulación del impuesto a las ganancias y una nueva legislación que regule a las tercerizadas y favorezca la sindicalización de esos trabajadores. Es positiva y debería ser apoyada por las organizaciones sindicales para terminar con los topes y avanzar en que el impuesto a las ganancias no afecte a los trabajadores,

 

Hay que separar la paja del trigo: criticar las alianzas y acercamientos políticos de Moyano con sectores de la derecha, pero unificar criterios en la defensa de los trabajadores como esta iniciativa positiva.

 

CFK contra la doble vía

 

Como ya lo había hecho a finales de 2011 en la Cámara Argentina de la Construcción, Cristina volvió a criticar la doble vía que permite a los trabajadores hacer la demanda administrativa en accidentes de trabajo y también la demanda civil cuando el resarcimiento no es el adecuado. Esto lo hizo en el “Día de la industria” frente a un auditorio de grandes empresarios que la ovacionaron en este punto. Propuso que un espacio tripartito defina periódicamente los montos de las indemnizaciones. Si este espacio funciona como el Consejo del Salario será un paso atrás para los trabajadores y uno adelante para los empresarios. Hay que elaborar otra ley y eliminar las ART, hermanas gemelas de las AFJP.


 

Contacto

Enviar

También puede comunicarse con nosotros a través de: